¿Qué es la conducción ósea y para qué sirve?

¿Qué es la conducción ósea?

Seguramente esta tecnología a muchos de vosotros no os suene de nada. Es normal, porque hasta hace poco sus únicas aplicaciones eran científicas o médicas. El primer registro de un dispositivo de conducción ósea fue en 1923 con el osophone, que más tarde serviría como base para el phonosone.

Pero ahora no entraremos en el origen, sino que intentaremos responderte a la pregunta ¿qué es la conducción ósea? Pues se trata de la conducción del sonido a través de los huesos del cráneo.

En realidad, todos oimos sonidos a través de nuestros huesos (conducidos o transmitidos) y de nuestros tímpanos (conducidos o transmitidos por el aire). El tímpano convierte las ondas sonoras en vibraciones y las transmite a la cóclea, también conocido como el oído interno.

Sin embargo, en algunos casos las vibraciones son escuchadas directamente por el oído interno sin pasar por los tímpanos. De hecho, esta es una de las formas en que escuchas tu propia voz y, por ejemplo,  así es como escuchan y se comunican las ballenas.

gafas conduccion osea mystic volt

¿Cómo funciona la conducción ósea?

Cómo escuchamos normalmente y cómo lo hacemos a través de conducción ósea

En realidad, las ondas sonoras normales son pequeñas vibraciones en el aire y estas  viajan por el aire hasta nuestros tímpanos. Los tímpanos a su vez vibran, decodificando estas ondas sonoras en un tipo diferente de vibraciones que son recibidas por la cóclea, también conocida como el oído interno. La cóclea está conectada a nuestro nervio auditivo, que transmite los sonidos a nuestro cerebro, y así es como escuchamos con las orejas.

En cambio, la conducción ósea evita el contacto directo con los tímpanos. En la audición por conducción ósea, los dispositivos de conducción ósea, como por ejemplo  los auriculares de las Mystic Volt, cumplen la función de los tímpanos.

Estos dispositivos decodifican las ondas sonoras y las convierten en vibraciones que pueden ser recibidas directamente por la cóclea para que el tímpano nunca se vea afectado. El "sonido" llega a los oídos como vibraciones a través de los huesos (o cráneo) y la piel.

conduccion-osea-infografico

¿Cual es el origen y la primera vez que se ha utilizado?

El fenómeno de la conducción ósea se atribuye generalmente a un descubrimento del siglo XVI (aunque algunos dicen que se remonta a alrededor del año 2AD). Un médico, matemático y filósofo llamado Girolamo Cardano, se dio cuenta de que era posible oír a través de una vara o una lanza cuando se colocaba entre los dientes.

girolano

Detalló sus hallazgos en su polémica publicación “De Subtilitate”, pero la información no se había aplicado realmente a nada hasta mucho más tarde.

Tras varios cientos de años, cuando los controvertidos descubrimientos de Cardano ya no eran tan controvertidos, se crearon en toda Europa una serie de dispositivos que aprovechavan este fenómeno de conducción ósea como una herramienta para mejorar la audición.

De hecho, Ludwig van Beethoven, el famoso compositor del siglo XVIII que era casi completamente sordo, también descubrió la conducción ósea. Beethoven encontró la manera de escuchar el sonido del piano a través de su mandíbula, sujetando una varilla a su piano y apretándola entre sus dientes. Recibió la percepción del sonido cuando las vibraciones se transfirieron del piano a su mandíbula.

¡Gracias a este gran invento podemos escuchar las maravillosas creaciones de Beethoven! 

Ventajas de las gafas de conducción ósea

  • Te permite escuchar el ruido de ambiente mientras escuchas música. Cosa que aumenta la seguridad del usuario.
  • Es más cómodo de llevar, ya que no hay que metérselo dentro de la oreja.
  • Proporciona una experiencia auditiva totalmente nueva que sin duda no te dejará igual.
  • Con las Mystic Volt puedes hacer uso de funcionalidades como por ejemplo escuchar direcciones de Google Maps sin mirar el teléfono. (¡Para ir en moto o en bicicleta es muy útil esto!)
  • Gracias a las conducción ósea puedes hacer llamadas sin manipular el dispositivo con las manos. 
  • No daña el tímpano, por tanto también es apto para personas con discapacidades auditivas. 

mystic-volt

Aplicaciones en la vida real de esta tecnología

  1. Google Glass: utiliza tecnología de conducción ósea para transmitir información al usuario a través de un transductor que se coloca junto al oído del usuario. El uso de la conducción ósea significa que cualquier contenido vocal que reciba el usuario de Glass es casi inaudible para los extraños.

  2. Para transmitir publicidad: La cadena alemana Sky Deutschland y la agencia de publicidad BBDO Alemania colaboraron en una campaña publicitaria que utiliza la conducción ósea que se estrenó en Cannes, Francia, en el Festival Internacional de la Creatividad en junio de 2013. El concepto publicitario "Ventana parlante" utiliza la conducción ósea para transmitir publicidad a los pasajeros del transporte público que apoyan la cabeza contra las ventanas de cristal del tren. Aquí os dejamos el vídeo que presentaron en el festival de Cannes, aunque la verdad es que visto así da un poco de miedo...



  3. Land Rover BAR empleó tecnología de conducción ósea militar, diseñada por BAE Systems, en sus cascos para su uso en la America's Cup 2017. Los cascos permitían a las tripulaciones comunicarse eficazmente entre sí en condiciones de competición y en un entorno duro y ruidoso, al tiempo que mantenían la conciencia de la situación debido a que se les destapaban los oídos.

  4. La tecnología de conducción ósea ha encontrado muchos otros usos en el mundo corporativo, en particular con compañías de tecnología que tratan de cultivar un ambiente de colaboración en equipo. La tecnología de conducción ósea permite a los programadores informáticos y a los equipos de desarrollo trabajar en un entorno centrado en el trabajo en equipo con la capacidad de comunicarse y colaborar, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de escuchar música.

  5. El uso de la conducción ósea se está extendiento hoy en día a un público más amplio y se está popularizando el uso para realizar prácticas deportivas. La principal ventaja que ofrece es que un deportista puede salir a correr o dar una vuelta en bicicleta  con los oídos libres, mientras escucha música. Por tanto, unos auriculares de conducción ósea son mucho más seguros que unos auriculares normales ya que podrás escuchar si pasa un coche o una moto.

Los auriculares de conducción ósea aun no están del todo a la altura de unos normales, pero el resto de ventajas suman muchos puntos, más si tienes buenas razones para mantener los oídos abiertos.

En las gafas bluetooth deportivas de Mystic Wear los auriculares de conducción ósea vienen incluídos en las patillas de las gafas. Esto hace que sean cómodos para hacer deporte, salir a correr e incluso conducir. Son cómodas, con una batería sólida de gran autonomía con controles manos libres y muchas funcionalidades más.

gafas-bluetooth

Publicación más reciente →